¡Namaste!
En la clase pasada se vieron los diferentes proyectos para elegir, TECHO, ENACTUS y NARIZ ROJA, en la siguiente, la clase del 1 de octubre, cada quien eligió el proyecto en el que estaría trabajando a lo largo del semestre.
La primer parte de la clase consistió en explicar cómo se realiza el proyecto que es la recopilación de la experiencia vivida en las diferentes organizaciones sociales, esto con el fin de tener toda la información recabada y nos pueda serviri en un futuro. En lo personal me fue y sé que me será de mucha ayuda ya que uno de mis planes a futuro es formar parte de una o más organizaciones que estén involucradas en diferentes problemática sociales.
Una de las partes que más me gustó fue la del diario de campo ya que éste te permite ir recolectando toda la información de lo que acontence en cada visita o actividad involucrada con el proyecto elegido, además de recolectar lo que se hace también se interpreta lo que se ve lo que permite generar soluciones a las diferentes problemáticas.
Casi al final de la clase se nos pidió que nos juntaramos en equipos de acuerdo al proyecto que se había elegido, me nombraron la representante del proyecto "Nariz Roja" que fue el que elegí, como había comentado en la entrada pasada éste consiste en convivir con los niños y niñas mexicanos que están pasando por una situación difícil ya sea debido a una enfermedad o problemas en su hogar. En cuanto a mi equipo de trabajo siento que todos están muy interesados en hacer un buen papel en las diversas actividades.
No pude llegar a tiempo a la clase del 4 de octubre por lo que me vi en la tarea en preguntar acerca de la actividad de ese día, esto es lo que me comentó mi compañera Gabriela Alcantara:
"En
la clase vimos unos videos de personas que han hecho cosas muy buenas
por distintas comunidades, el chiste era quitarnos de la mente todas las
excusas que luego damos para no hacer nada en nuestro alrededor, porque
luego decimos "soy muy joven" y nos pasaba videos de un niñito que
fundó una organización para hacer pozos de agua en pueblitos muy pobres
de africa..... otro ejemplo es cuando decimos "no tengo los recursos
para hacer algo" y nos pasó un video de un señor super pobre que hizo un
"biblioburro" literalmente eran 2 burros que le ayudaban a transportar
libros por la selva para que se los pudiera llevar a niñitos en otras
comunidades, etc. y también vimos un video que era una platica de sun
señor español que tenía la teoría de los 4 sombreros: uno de constructor,
la persona que no siente nada por los problemas de los demás o que le
valen, el de policía que era el que siempre culpaba a las personas de
tener los problemas que tenían, por ejemplo, ese señor es pobre porque
quiere, por qué no trabaja más, etc, el 3er sombreo era uno como de
minero y es el que siempre aplaza todo, diciendo "cuando termine la
universidad ya podré hacer algo por mi país" y cuando la termina dice
"tengo mucho trabajo, cuando sean vacaciones lo hago" y cosas así, siempre
dejando todo al final. Y el 3er sombreo es el de mago, y es aquél que
toma sus problemas y los desaparece, no los resuleve, sólo los ignora."

En mi experiencia personal puedo decir que siempre me ha llamado mucho la atención hacer algo por la sociedad y el mundo en el que vivo, ya sea algo pequeño o grande, sin embargo, no fue hasta este semestre que empecé a participar más activamente en diferentes causas sociales, lo primero que hice fue rescatar a un par de perritas sin hogar, lo segundo fue ir a la comunidad de San Martin de Ovispo como voluntaria y ahorita estoy en dos grupos estudiantiles que buscan el bien común en resumen, ya en otra entrada hablaré un poco más al respecto.
Cuando uno empieza los pretextos se acaban, uno se llena de energía en cada actividad para seguir realizando más y más cosas.
Estoy muy feliz de estar en este curso ya que estoy aprendiendo muchas cosas que me ayudarán en muchos sentidos para mi vida presente y futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario